martes, 5 de junio de 2007

ENTREVISTA



Roger Huamán:
Desde Comas hacia el mundo

Roger Huamán un comeño que emigró a EE.UU. es Director de Proinversión Perú en USA, que viene trabajando desde hace tres años para enlazar a los inversionistas peruanos y americanos, que deseen invertir en el Perú, en los diversos proyectos y rubros, como el agrícola, textil, industrial, minero, marino, etc. para ejecutarlos, y efectuar negocios de intereses mutuos. En la siguiente entrevista nos cuenta los avatares que tuvo que pasar para triunfar en el país americano, de su paso por las aulas del la GUE Carlos Wiesse de Comas y su reciente nombramiento por el gobierno peruano como Jefe de Turismo en Washington.
ENTREVISTA Y FOTOS:
DAVID MASGO BANDÁN
- ¿Sr. Róger Huamán cuéntenos como llega a vivir a Comas y cómo fue su infancia?
- Soy de un pueblito pequeño Campo Redondo en el distrito del mismo nombre, Provincia de Luya, departamento de Amazonas. Llegué a Lima a los doce años al distrito del Rímac, luego nos fuimos a vivir a Comas a la altura del Km. 11 en la Urb. Huaquillay.
Allí pase mis años de adolescente, jugué fútbol por el Deportivo Huaquillay en el estadio llamado La Balanza, tengo gratos recuerdo de los amigos de entonces y no los dejo de visitar.
- ¿Ud. estudió en la GUE Carlos Wiesse de Comas, qué recuerdos le viene a la mente su época de estudiante?
- Es una nostalgia muy grande, recuerdos gratos del Carlos Wiesse un gran colegio a pesar que no tenía las comodidades que tenían los otros colegios de la clase media y alta en el Perú. Excelente profesores, recuerdo a los profesores Reyes, Vargas, al que llamábamos «Charrito», Prieto y muchos más que los considero y recuerdo como parte de mi familia de mi infancia como a mis compañeros de Promoción 1968.
-¿Cómo toma la decisión de viajar al extranjero?
- Como todos los muchachos pobres, buscaba siempre un futuro mejor. A los diecisiete años trabajé en una fábrica de la Av. Argentina, allí conocí a un ingeniero y me dijo por que no estudias inglés y es así que me matriculé en el ICPNA y se me abrió un horizonte nuevo internacional. Los profesores nos enseñaban con costumbres americanas y mi primer trabajo fue en el Hotel Alcázar como recepcionista donde utilizaba el inglés.
Conocí a Marianito Prado un gran empresario, dueños de bancos y me recomendaron a trabajar en la agencia de turismo Lima Tours. Recibía a las turista y con el trato con ellos mi mentalidad fue cambiando y dije tengo que emigrar por que las condiciones en el Perú se volvieron difíciles.
A la edad de veinticuatro años me fui solo a Estados Unidos. Llegué a Nueva York, luego a Washington.
- ¿Ya en EE.UU. cuál fue su impresión y en que trabajó inicialmente?
-En aquel entonces era difícil encontrar un latino en EE.UU. Fue una gran impresión, un monstruo de país, una sensación de temor por el futuro pero yo he sido muy aguerrido desde muy pequeño y lo conocen mis amigos de secundaria del 5º «B» que me acompañan, he sido innovador y me acostumbré. Una de las razones principales fue que me enamoré de una mujer judía, muy adinerada y prácticamente fue un escape que hicimos, porque primero viajé yo y luego ella al año siguiente y nos casamos allá.
He pasado muchas aventuras al comienzo, he trabajado lavando platos, he limpiando pisos como todos, porque allá es muy común cuando llegas y no tienes tus papeles de residencia.
Pero lo que me ayudó bastante fue el idioma, fui hablando inglés, tenía una gran ventaja ante los demás latinos que van sin dominar el idioma.
- ¿Pasado esta etapa, cómo es que ingresa al mundo empresarial, financiero?
- Estudie en EE.UU. Negocios –business- y también Turismo. Siempre fui inquieto y no me gustó tener jefe, trabajaba duro con ayuda de mi mujer, compré un mercado chiquito latino, fue una aventura y me salió muy bien lo que vendía era comida latina y algunas cosa peruanas, como la haba seca, el choclo. A través de los contactos siempre hay ideas, empecé importar productos del África, porque había muchos africanos en esa área, me metí en el mundo de las importaciones y aprendí. He tenido fracasos, no todo era éxitos, pero uno aprende de los fracasos, es una escuela que uno mismo la busca. Puse hasta una agencia de viajes, abría negocios y los vendía. Hasta que los últimos diez años estoy trabajando en créditos hipotecarios.
- ¿Cuéntenos a que se dedica Proinversión Perú la cual Ud. preside?
- Como todo un soñador, siempre he soñado que los peruanos en el extranjero tienen un potencial muy grande, económicamente, porque se gana bien, se ahorra bien, se vive bien. Pensé porque no unir a los peruanos en EE.UU. con los de acá, si el país está atrasado, con poco auge y que los gobiernos no hacen nada. Tuve un sueño y lo hice. Reuní a un grupo de empresarios y le expliqué la idea de reunir un grupo de empresarios para invertir en el Perú. Al principio no fue fácil, tuve muchas recriminaciones, muchas críticas, «como vas a llevar a gente a invertir en el Perú, allá te estafan, te roban, te secuestran». Yo siempre he creído en el Perú y he venido constantemente y a todo el mundo le hablaba de esta idea, hasta que poco a poco fue calando y me entendieron los empresarios de allá y ahora soy presidente y fundador de esta organización que se llama Pro Inversión Perú en USA. y he tenido problemas con Pro Inversión del aquí que no hacen ni dejan hacer. Lo bueno es que estoy cerca al actual gobierno y conversé con Jorge del Castillo, con el mismo Alan García hace dos años y ellos me dijeron; sigue para adelante, que es una buena idea. He seguido trabajando, he seguido invirtiendo; tiempo, dinero y el presidente García se ha dado cuenta que hay un peruano que quiere unir a los peruanos y he hablado mucho en mis charlas de la Ley del Retorno que permite a los peruanos del extranjero venir con todos sus enseres, equipos, vehículos a vivir acá; por supuesto no pagan impuesto, pero están trayendo dinero, divisas tienen que darles facilidades. Al ver el Presidente García mi iniciativa, mis ganas de trabajar pues me ha llamado a Palacio. La última vez que visitó EE.UU. fue por el TLC y se entrevistó con Bush. Lo estuve acompañando, hemos hablado y me dijo que en dos semanas te espero en el Perú. He venido, me recibió y he estado en el Consejo de Ministros hace pocos días y me ha presentado como el nuevo jefe de turismo en Washington, la nueva oficina que se va abrir. Para mí es muy emocionante, jamás lo había soñado en Comas de llegar a ese rango.
- Esperemos que el trabajo que Ud. empezará a desarrollar aparte del empresarial, beneficie sectores turísticos en el Perú y si hay empresarios que inviertan se les abra las puertas por parte del gobierno peruano.
- La idea de hacer empresa no solamente está en lo económico, sino en lo social, hay que desarrollar a los pueblos. Hay que compra sus productos al precio justo. He visto la explotación de los ricos del Perú a los campesinos, porque es ignorante, le pagan menos por sus productos. La idea es exportar directamente de los pueblos sin pasar por intermediarios. En el turismo que ha sido mi escuela y mi vida quisiera desarrollar centros turísticos. He tenido siempre la idea de construir hoteles en toda la Costa Verde y si en Comas se pueda hacer y si nos reunimos gente pensante se podría hacer un centro turístico y eso va ha traer divisas al pueblo de Comas y se va a levantar el bienestar de todos los comeños.
-Ud. está devolviendo lo que la vida y el Perú le ha dado y en forma de gratitud lo está desarrollando a nivel empresarial.
- Efectivamente, si yo quisiera invertiría en las Bahamas o en cualquier otro sitio donde la rentabilidad es más rápida, más segura. Yo lo estoy haciendo porque quiero al Perú y devolverle los buenos momentos que me ha dado y me ha visto nacer del pueblo y sobretodo a mi gente, esas son mis intenciones y es por eso que están reunidos ustedes los del Carlos Wiesse en Miraflores. Esa es la idea, se pueden hacer cosas grandes porque ya las hecho yo. Y si en Comas reuniéramos a unos 200 empresarios para explicarles mis ideas y con las de ellos saldrían buenos proyectos y todos se beneficiarían.
- Finalmente Sr. Huamán un mensaje a los peruanos especialmente a los comeños.
- A Comas lo recuerdo y lo quiero mucho porque he pasado diez años de mi juventud a mis amigos, a mis compañeros del colegio del Carlos Wiesse, les envío un abrazo y que pronto vamos a llegar a buen puerto si nos unimos todos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal