miércoles, 6 de junio de 2007

TESTIMONIO


Víctor More posa con la Cruz de Comas en las recientes festividades en su honor. Una tradición familiar que año tras año congrega a los hermanos que emigraron a Estados Unidos.

El testimonio de la familia More y su devoción a la Cruz de Comas
LA FE MUEVE MONTAÑAS


«Era un niño por el año de 1962 y recuerdo vagamente que la cruz la trajo el señor Romero -ya fallecido- al jirón Piura, hicieron la fiesta y la llevaron al cerrito y la colocaron, él que se puede apreciar hasta hoy. Quien nos relata es el Sr. Víctor More un comeño que vive en EE.UU. y que agradecido con su familia regresa cada año para estar presente en las celebraciones tradicionales de la Santísima Cruz de Comas en la parte alta de La Libertad, la capital del distrito de Comas».
«Recuerdo, que fue la señora María Loja quien se encargó de tomar la cruz para su celebración y así se fue quedando en la calle Piura y se festeja la primera semana del mes de mayo. La verbena se celebra el sábado y el domingo se realiza la misa, luego la procesión por las calles de La Libertad hasta llegar al cerrito y colocar la cruz. Luego se comparte un almuerzo y un brindis con todos los feligreses y devotos».
«Estas celebraciones y el cuidado de la cruz está a cargo de una directiva que se elige por dos años y año tras año se ofrecen personas como mayordomos para celebrar la fiesta, como en este año que la familia More; mis hermanos y yo, somos los mayordomos con el apoyo de la directiva».
«Por el año de 19 80, mi cuñado Víctor Zambrano fue el que viajó primero a Estados Unidos, mi hermana Rosa se quedó y ella lo encomendó a la cruz y llegó a salvo a EE.UU. El siguiente año mi hermana tomó la decisión de ir al encuentro de su esposo y viajó por México por los cerros. Sus hijos por la carretera y llegaron a su destino encomendándose a la cruz».
«Ya en el país americano, mi hermana se consiguió una cruz no se de donde, que cuando llegué a su casa la encontré. Cada vez que un hermano iba a EE.UU., unos por México y otros con visa, colocaba la foto en la cruz y llegaban sin ningún inconveniente gracias a las oraciones de Rosa».
«Ella se devotaba todos años enviando un manto para la cruz, así nos fuimos todos los hermanos a Estados Unidos hasta 1996, año en que ella fallece, meses antes vino al Perú y se compromete a ser mayordomo, fallece ese mismo año el 31 de diciembre y no logró ser mayordomo. Fuimos los demás hermanos que asumimos el compromiso y se llevó a cabo con las celebraciones tradicionales.
Siempre mi hermana me recordaba que no nos olvidemos de la cruz, ni de los niños del barrio, ya que nosotros estamos aquí -en EE.UU.-, gracias a la cruz.
«Mi hermana Rosa estando enferma prometió apoyar a los niños del barrio y fue mi hermano Segundo que inicia esta labor y a través de mi primo Omar y la junta directiva de la Hermandad realizan un agasajo a los niños de la cuadra 6, 7 y 8 del Jr. Piura por las navidades, con regalos, juguetes y chocolatada».
«Mi esposa estaba preocupada por algunos documentos, dejando en manos de la santísima cruz hasta que se resolvió y hace 11 años no faltan los mariachis para animar la fiesta, mi hermano Rigoberto colabora todos los años con la torta, los refrescos, mi hermano Wilfredo a quien su hija le hicieron un transplante de hígado hace dos semanas se comprometió, año a año a contratar la banda de músicos para la procesión. Finalmente a mi hermano Segundo lo iban a despedir del trabajo e iba a perder su apartamento y le dije que se encomendara a la cruz y que le iba ayudar. Y así fue le dieron su trabajo y un poco de dinero para que comprara su apartamento. Tuvo una suerte grande y él en gratitud donó el local de la Hermandad, él que ya está construido para que los devotos y la población pueda congregarse y reunirse tranquilamente y cómoda.
Esa es nuestra devoción, nuestra fe y esperamos que muchas vecinos y familiares confíen el esta Santísima Cruz de Comas», finalizó emocionado Víctor More.

La junta directiva de la Hermandad de la Santísima Cruz de Comas conformada por la Presidenta; Sra . Dora Poémape, Vicepresidenta; Julia Aparico Narvaez; Tesorera, Sra. Isabel La Chira Ramirez; Secretaria, Sra. Isabel García de Valencia y el Fiscal, Sr. José Mendoza Aparcana.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal