lunes, 13 de agosto de 2007

REGIONAL

El alcalde de Santa Rosa de Quives, Sr. Wilfredo Huapaya Vilcapoma durante la conferencia de prensa durante la conmemoración del Combate de Sangrar. Monumento a los vencedores de Sangrar. (Foto tomada del libro
«A los Vencedores del Combate de Sangrar en la Campaña de la Breña» del Lic. Wilfredo Icochea Camacho).

Héroes canteños reconocidos por Ley 28712 que declara el 26 de junio "Día del Combate de Sangrar"
Y se hizo justicia
Hace un año puntualmente el 26 de marzo del 2006 el Congreso de la República mediante la Ley 28712 reivindicó después de 124 años la memoria y el sacrificio de los héroes que combatieron en el Combate de Sangrar. Fue un 26 de junio de 1881 durante la ocupación chilena, en la planicie llamada Sangrar, ubicada en la cordillera de los Andes de la sierra central a 4,440 m.s.n.m.. Allí se enfrentaron hace 126 años las fuerzas chilenas reclutadas en batallón BUIN comandadas por el capitán Luis Araneda y el glorioso Batallón Canta bajo el mando del Coronel Manuel de la Encarnación Vento Garrido, integrado por oficiales y tropas de la provincia de Canta con experiencia en la Batalla de Tarapacá y San Juan de Miraflores.
En ese gélido e inhóspito se consumó la segunda victoria peruana después de Tarapacá y que fue minimizado por los chilenos y por los cuestiones políticas que surgieron entre los que apoyaban a Andrés Avelino Cáceres y a Nicolás de Piérola.
El Lic. Wilfredo Icochea Camacho y la Comisión Pro Reconocimiento del 26 de Junio como Día del Combate de Sangrar gestionaron y sustentaron para que los congresistas presenten el proyecto de ley y ponerse a debate. Se hizo la debida sustentación en el pleno por el congresista Dr. Fausto Alvarado Dodero y reforzado por la congresista Judith de la Matta, que concluyó con la firma y promulgación del entonces Presidente Dr. Alejandro Toledo Manrique, el 13 de abril y su publicación el 18 de abril en el diario oficial El Peruano.
Este año se llevó a cabo una serie de actividades conmemorando tan histórico hecho. Y fue el alcalde de Santa Rosa de Quives, Sr. Wilfredo Huapaya Vilcapoma que inició con una conferencia de prensa (15-06-2007), una Conferencia Magistral en el Auditorio de su municipio (20-06-2007), una visita guiada a la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico para rendir homenaje a los Vencedores de Sangrar y romería a la tumba del coronel Manuel de la Encarnación Vento, y el día central el 26 de junio pasado, visitaron el lugar de Sangrar a 4,440 m.s.n.m. con asistencia de autoridades, escoltas de los centros educativos de Canta, directores, docentes del distrito de Santa Rosa de Quives, la Sociedad Patriótica Vencedores de Sangrar, dirigentes del Comité
Cívico santarrosino y público visitante.

1 Comentarios:

A la/s 8 de abril de 2019, 10:28 p. m., Blogger Milagros dijo...

Mi abuelo tiene una foto de Manuel Encarnacion Vento, el fue su abuelo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal