lunes, 13 de agosto de 2007

INFORME ESPECIAL

Padre Heiner Paúcar, párroco de Nuestra Señora de la Paz afirma a los 48 años de la llegada de los Oblatos de María Inmaculada a la Pampa de Comas:

«Somos parte de la historia de Comas y seguimos construyendo la fe de los comeños»

Fue el Cardenal Juan Landazuri el que decretó la creación de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz en el distrito de Comas, el 29 de julio de 1959, siendo el primer parroco el padre Alberto Lanata de la congregación de los Sagrados Corazones.


El padre oblato Andrés Godín recibio del padre Alberto Lanata de la congregación de los Sagrados Corazones la parroquia nuestra Señora de la Paz el 8 de marzo de 1960, desde esa fecha le sucedieron muchos padres OMI.



- ¿Padre Heiner de qué parte del país es oriundo y cómo es que llega a Comas?
- Padre: Soy de Chiclayo y conocí a los Oblatos allá, aunque no están trabajado en Chiclayo, pero por otros amigos sacerdotes de los Oblatos los conocí. Tengo 19 años en la congregación desde el tiempo en que estoy con los Oblatos y durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de estar estudiando tanto en Lima y fuera de Lima, en la selva donde empecé hacer mi trabajo pastoral. Después ya he venido a trabajar aquí en la administración de la Delegación del Perú y también apoyando a otras parroquias. Fue a finales del año 2003 que me pidieron que yo asumiera esta parroquia bajo mi responsabilidad, desde esa fecha estoy trabajando con muchos agentes pastorales con una basta experiencia y yo creo que eso me ha servido bastante como joven sacerdote, como joven párroco en ese sentido para poder organizar y llevar con dios esta parroquia.
- ¿Qué tan difícil es conducir una parroquia?
- Padre: Digamos de mucha responsabilidad, no es que sea difícil, por lo que implica es tener que pensar en los programas de formación que tu vas a tener que ofrecer a la gente, que es lo que quieres conseguir, el hecho mismo de las celebraciones también pensadas y es lo que queremos hacer, celebrar por celebrar o celebrar también para que sea una catequesis una experiencia de vida, el contacto con la sociedad misma, de que forma la parroquia puede tener una participación en la sociedad y una cercanía, y creo que durante todos estos años hemos intentado acercarnos un poquito más, se que el trabajo no está concluido que las cosas no están del todo terminadas pero yo espero que haya sido por lo menos un acercamiento para que otros que puedan venir después de uno entrar con mayor detalle y para mi en ese sentido la iglesia tiene un rol y tiene que asumirlo, por años esta parroquia lo ha asumido en algunos momentos de repente se ha sentido fría y quizás es una oportunidad nueva para poder empezar trabajos que en algún momento quizás se estancaron.
- ¿Cuéntenos Padre, cómo y cuándo llegaron los Oblatos a Comas y qué encontraron a su llegada?
- Padre: En toda esta zona de Lima Norte, la primera parroquia era San Pedro de Carabayllo y esta parroquia atendía toda esa zona, de manera que cuando la gente comienza a poblarse por este lado hay una preocupación porque ya hay un buen número de pobladores y el cardenal Landázuri viendo esta necesidad, pastoral de esta zona y a la misma vez de lo que significaba atender a la gente, el cardenal crea esta parroquia Nuestra Señora de la Paz el 29 de julio de 1959. La jurisdicción de La Paz llega a ser grande porque se enmarcaba desde Santa Rosa de Quives hasta Caquetá. Es así que el Padre Alberto Lanata de la congregación de los Sagrados Corazones asume por un periodo de 6 meses siendo el primer párroco. Me imagino que durante esos 6 meses el párroco Lanata entraba en contacto con los oblatos y los invita a trabajar a Comas y les ofrece la parroquia. Desde esa fecha digamos en el año 60 asumimos los primeros meses esta parroquia, entonces el primer párroco oblato sería el padre Andrés Godín, después le sucederían otros párrocos.
- ¿Cómo era esos primeros años el funcionamiento de la parroquia?
- Padre: Era realmente pampa, cuenta la gente que donde actualmente está la parroquia no era obviamente el lugar destinado para la parroquia, el lugar donde estaba inicialmente la parroquia era cerca de la comisaría, ahí es donde funcionaba con esteras y la gente bajaba. El que andaba con la moto invitando a la gente era el padre Andrés Godín. Después han cedido este terreno junto con lo que hoy es el colegio Jesús Obrero, el centro médico y también el Centro Pastoral. Fue dado a la parroquia para todo el trabajo pastoral y es el padre Andrés Godín el que organizo la parte del colegio, del centro médico y posteriormente se han ido asumiendo estos trabajos otras congregaciones. Así empezó la parroquia y hoy día es toda esa estructura muy diferente, pero también muy chica.
- ¿Es por el carisma de la congregación que asumen el reto de construir un colegio y el centro de salud para atender a la población a parte de su labor pastoral?
- Padre: En un inicio el colegio fue parroquial, porque la parroquia misma lo administraba, hoy la parroquia no lo administra pero tiene su tutoría, su respaldo porque es parte de la congregación y el centro médico también, fueron dos necesidades que me parecieron bastante acertadas, en ese tiempo en que el padre Andrés Godín propuso a la comunidad, obviamente los oblatos nos dedicamos a hacer estos trabajos apostólicos, pero estos no son los únicos porque parte de nuestro carisma es que ningún trabajo nos es ajeno o sea tratamos de entrar en todo los niveles de trabajo, de servicio a quienes más necesitan, es por eso nuestra presencia en Comas.
-Conocemos que fue determinante la colaboración de la Congregación en el progreso del distrito de Comas. Recordamos al padre José Devlin en la parroquia Señor de los Milagros donde se trabajó a la par de la población en conseguir los servicios básicos del agua, desagüe y luz eléctrica.
- Padre: Es por eso decía hace un momento, que la parroquia tiene que estar de cara a la comunidad y hay que acercarlo, mas no creo que nos hemos alejado. Creo que las circunstancias han hecho que de una u otra forma como que se opaque en cierta medida la participación ciudadana, hablar en esos términos y estamos abocados a eso. Porque es ahí en donde se evangeliza ¿verdad?, las celebraciones litúrgicas son la expresión de la vivencia, no es la evangelización propiamente dicha, la evangelización es con la gente, es ahí en sus luchas, en sus fatigas, es donde anunciamos el nombre de Cristo, anunciamos la vida de Dios y es ahí también donde aprendemos a formarnos en la fe, desde ahí es que nace toda la catequesis, porque si la catequesis no es vivencial, la catequesis pierde mucho, tiene que ser vivencial.
- Padre háblenos de la labor pastoral que brinda la parroquia y cuántas comunidades eclesiales de base existen y que labor realiza a través de ellas?
Padre: Hay 13 comunidades para decirlo así en numero, de las 13, 12 de ellas con mucha vida, uno no digo con menos vida pero que está siendo empezada en el trabajo. La parroquia tiene 4 líneas de trabajo, juventud, línea social, área de catequesis y área de liturgia, las dos muy fuertes con una tercera que los acompaña el trabajo pastoral social, el área social y el otro es la catequesis y juventudes.
Con el área de pastoral social trabajamos comedores, servicio social, lo que es asistencia de la asistenta social, está los botiquines parroquiales, están los programas del adulto mayor y el programa de TBC, como también el enfermo de salud mental, son lo que trabajamos en lo que es en el área social y esto lo coordinamos con la Diócesis, el otro es la catequesis que ya tienen que ver toda la preparación hacia los sacramentos, pero que es importante, porque la catequesis es la columna vertebral. Una buena catequesis lleva al cristiano a comprometerse, no únicamente con la parroquia sino con su comunidad, si en la catequesis como te digo, las cosas no son vivenciales, la gente no se compromete, vive la fe con el mandato del cumplimiento, cumplo… después miento. La otra área es el trabajo con los jóvenes, ahí estamos tomando tiempo, porque trabajar con los jóvenes no es difícil, pero se requiere de mucha paciencia.
- ¿Durante estos 48 años cuántas vocaciones oblatas se han dado en Comas?
- Tenemos dos oblatos de Comas, y hay otros religiosos y sacerdotes de Comas en otras congregaciones las hay. Hace poco nos enteramos que un joven jesuita había hecho sus votos perpetuos en Roma y nos enviaron un papel que lo asentáramos en su partida que había hecho sus votos, sabemos que es de Comas. Que hay frutos, muchísimos, como parroquia tenemos las comunidades son la expresión. Pero también la población ha crecido, la necesidad se ha dado, hay otras parroquias, por ejemplo la parroquia Señor de los Milagros se desprendió de La Paz. Si bien es cierto que todo no es fruto directo de la labor de La Paz, pero es el trabajo coordinado de religiosos. Hay que reconocer la labor de los religiosos que trabajaron en Comas, con un mismo ideal y si Comas tiene un avance en lo que es organización, con cierto desarrollo, se debe al trabajo de la Iglesia de ese tiempo y las organizaciones que estuvieron pobladas por gente que participaba en las comunidades. Ojalá un día tengamos un libro de historia de Lima Norte, bien contada, los diferentes actores que contribuyeron a lo que es Lima Norte y Comas especialmente.
- ¿Cómo están enfrentando el incremento de deserción de hermanos católicos hacia otras sectas, es que como dicen ellos; encontraron en las sectas lo que no en la católica? - Hay mucho de razones. Como dice en el Evangelio «…cayó la semillas sobre piedras, sobre espinas…». Pero hay que reconocer que la labor de la Iglesia es abnegada quizás en algunos casos no hemos sabido llegar. Y eso tenemos que reconocerlo. El Papa en la reunión que tuvo con los obispos en Brasil manifestaba este problema, que es problema de toda la Iglesia, que la mejor manera es que la Iglesia replantee su trabajo pastoral, pero que considere que lo esencial. Es el testimonio de vida, si el testimonio de vida es sólido, entonces todo el mundo va estar seguro de su fe. La parroquia asume también este llamado porque es para toda la Iglesia. Estamos preocupados, como diócesis también, es por eso que el Obispo ha manifestado que hay que salir al encuentro de los demás, de ahí que se necesita hace signos públicos que lleguen a llamar la atención de los demás. La celebración del Corpus Christi no es celebrarlo porque la parroquia quiere celebrarlo, es una manifestación pública para que la gente vea nuestra fe, sentir públicamente que su vida no está entre cuatro paredes y que el señor quiere compartir la vida. Estamos visitando las casas en las comunidades, llevando nuestro boletín que es la Carta a los Cristianos para que ellos se enteren que forman parte de una capilla de una parroquia y replantear el trabajo con ellos.
-¿Cómo o quién confecciona la imagen de Nuestra Señora de la Paz que se encuentra en el frontis de la Parroquia
- Se celebra el 29 de julio en el calendario litúrgico, la que aboga por la paz. La imagen que tenemos en la parroquia es diferente a la que se conoce. Esto nace de un concurso que inició el padre Pablo Philips entre los pobladores y lo caracterizaron con los rasgos de las mujeres de la zona. Es una persona mayor, robusta como las mujeres campesinas sentada en las pampas y atrás están los cerros de Comas y ella tiene el niño en los brazos y han representado muy cercanamente a su vivencia de ese tiempo y nosotros reconocemos que esa imagen representa a María de la Paz, a la mujer, al poblador que han tenido que luchar por asentarse en esta zona, con sus grandes luchas históricas.
- Finalmente Padre Heiner invite a la comunidad de Lima Norte a la celebración de los 50 años de la llegada de los OMI al Perú.
- Es un tiempo de júbilo y de gracia, es un tiempo que nos permite renovarnos, replantear nuestra misión y visión como oblatos, nuestra presencia en el Perú, replantear de manera personal, nuestro estilo de vida nuestra cercanía con la gente. Eso lo queremos celebrar con la comunidad en setiembre, es una semana de simposium, a la que invitamos a los agentes pastorales, las congregaciones religiosas, a las parroquias para hablar de esta renovación y a partir de eso mirar lo que el Señor nos dice. Del 3 al 8 de setiembre, el 8 será la misa de aniversario en nuestra parroquia, somos los anfitriones.
Invitamos a la comunidad de Lima Norte, a los que han trabajado cercanamente con los Oblatos, a los que han escuchado de los Oblatos a que nos acompañen, su presencia y oración a nosotros nos anima en el trabajo y ojalá que estos 50 años con la oración de ustedes sea como nosotros lo deseamos, un tiempo de jubilo y de gracia para nuestra misión, nuestra presencia aquí y también mañana. Gracias.




















DOCUMENTOS HISTÓRICOS
ARRIBA:Documento donde el Cardenal Juan Landazuri decreta la demarcación y creación de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz en las Pampas de Comas. DERECHA: Acta de Entrega de la parroquia Nuestra Señora de la Paz por el primer párroco Alberto Lanata al padre OMI Andrés Godín, allí se describe la entrega desde una camioneta chevrolet hasta una campanita.

Dos imagenes de la parroquia Nuestra Señora de la Paz: en 1959, el año de su fundación. Se puede apreciar una pequeña parroquia y en 1961 se nota el inicio de la construcción que hasta hoy persiste con nuevas modificaciones a lo largo de estos 48 años.

«La celebración del Corpus Christi no es celebrarlo porque la parroquia quiere celebrarlo, es una manifestación pública para que la gente vea nuestra fe, sentir públicamente que su vida no está entre cuatro paredes y que el señor quiere compartir la vida»
«Era realmente pampa, cuenta la gente que donde actualmente está la parroquia no era obviamente el lugar destinado para la parroquia, el lugar donde estaba inicialmente la parroquia era cerca de la comisaría, ahí es donde funcionaba con esteras y la gente bajaba, el que andaba con la moto invitando a la gente era el padre Andrés Godín», nos cuenta el padre Heiner Paúcar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal