viernes, 1 de agosto de 2008

INFORME ESPECIAL


En estos 46 años de creación política del distrito comeño, han transcurrido 23 gestiones municipales, de las cuales 11 fueron elegidas por voto popular.
Gestiones municipales
Ellos son los responsables de cómo se encuentra el distrito comeño, la historia y las nuevas generaciones los juzgarán por lo que hicieron y dejaron de hacer.

El primer alcalde de Comas fue el Dr. Guillermo Solís Benito, sucedido por el médico arequipeño Clemente Fernández Saldaña. El tercer alcalde fue el profesor y propietario del primer colegio particular Miguel Grau, Edmundo Aramburú Valverde. Posteriormente asume la alcaldía el pisqueño Emilio Pérez Zegarra. Culminando esta etapa de 2 años de alcalde designados, para abrir paso a una etapa democrática municipal a nivel nacional. Siendo elegido el Sr. Wenceslao Luque Enríquez en noviembre del año 1963, asumiendo la alcaldía hasta diciembre de 1966. En 1967 asume la dirección edil de Comas el médico aprista Arsecio Guillen Zavaleta. Culminado este período, es designado por el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado Ricardo Pezo Marcos. En 1971 es reemplazado por Claver Rosas Silva, que logra una notoria popularidad con el programa «De la Chacra a la Olla», culminando así el noveno cuerpo edil. Lo suceden el Dr. Abilio Boyer Coronado, Nicolás Saravia Sandoval, Francisco Melgarejo Carrasco, Luís Vargas Buitrón y Oscar Nakamine Nakayama.
Tras la culminación del gobierno militar de Morales Bermúdez, el 23 de noviembre de 1980 se realizan elecciones municipales en todo el país, siendo elegido en Comas el profesor y dirigente sindicalista del SUTEP, Arnulfo Medina Cruces de las filas de Izquierda Unida, siendo reelegido en las elecciones del 83 y 86, sumando 9 años como alcalde.
En noviembre de 1989, es elegido Humberto Paredes Vargas, también por I.U. Previamente su designación en el seno de los partidos integrantes de la alianza electoral de izquierda, fue encarnizada. Esta gestión fue cuestionada por supuestos malos manejos económicos y signos de enriquecimiento ilícito y por enfrentar a las organizaciones sociales.
En 1993 tras unas elecciones municipales accidentadas, es elegido Roberto Martos Gonzáles, quien había sido regidor en el periodo de Paredes y presidente de la Comisión de Participación Vecinal. La agrupación política que lo lleva a la alcaldía fue «Lima al 2000» del cuestionado ex congresista Luis Cáceres Velásquez. Este fue uno de los peores gobiernos locales, donde se sucedieron más de 4 alcaldes.
En 1996 es elegido Julio Homero Saldaña Grandez, empresario, propietario de Radio Comas. De las filas de Cambio 90, del procesado y sentenciado ex presidente de la República Alberto Fujimori. En esta gestión se realizaron considerables obras, principalmente en La Libertad. Se especula, que esta gestión fue apoyada por elementos del Servicio de Inteligencia.
En 1999, vuelve a la alcaldía comeña, Arnulfo Medina Cruces, esta vez por las filas de Somos Perú de Alberto Andrade Carmona. Fueron cuatro años más de lo mismo de los 80.
El 17 de noviembre de 2002 es elegido por la alianza electoral derechista, Unidad Nacional, el joven abogado Miguel Saldaña Reátegui, hijo del ex alcalde Julio Saldaña. Con su eslogan «un periodo basta» logro doblar en votos a Medina en su intento reeleccionista y quinto periodo.
El 17 de noviembre de 2006 Miguel Saldaña es reelegido por 72 mil votos, seguido por Nicolás Kusunoki con 58 mil votos.
Marco A. Carmona Igreda

2 Comentarios:

A la/s 7 de julio de 2009, 11:11 a. m., Blogger SOLUCIONES HABITABLES dijo...

El 17/05/2009 la Asociacion de Propietarios de la Urbanizacion la Pascana,cumplio 45 años de fundada durante el cual los socios que la conforman y todos los propietarios de la Urbanización, motivo por el cual fue creada dicha Asociación, tratandose de obras, no han recibido atención por parte de las Directivas que la conformaron salvo en ciertas ocaciones, como es el caso de la gestion de 1987 - 1988 donde se construyo las bases,columnas,pisos,baños y los asientos de cemento que hasta la fecha esta alli, la gestion de 1996-1997, la mitad del techo, la gestion de 2003-2004 una columna y solo refacción de los baños; es decir se centralizaron solo en el local y las pistas , los jardines y la situación legal de los propietarios se olvidaron.

 
A la/s 7 de julio de 2009, 11:25 a. m., Blogger SOLUCIONES HABITABLES dijo...

Desde aqui hago un llamado a la Comunidad de la Pascana con la finalidad de no dejarse llevar por personas agasapados en un seudo Comite Ecologico esten sorprendiendo a vecinos de la calle Ciro Alegria con el pretexto de reforestar la calle Ciro Alegria desde Octubre-2008 a la fecha Junio-2009, desconocemos la calle que estan reforestando.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal