viernes, 1 de agosto de 2008

REGIONAL

Luis Soto Cajavilca rompe fuegos en la provincia de Canta
Luis Soto Cajavilca líder y fundador de esta agrupación política , concedió esta entrevista a Marco Antonio Carmona Igreda para Línea de Fuego, revelando aspecto interesante en su frustrada candidatura a la alcaldía de la Provincia de Canta el año 2006. Además habla claro sobre su relacíon y resposabilidad ante la gestión del actual alcalde provincial de Canta , Francisco Osorio Montoya , quien tomó la posta dejada por él , trás la tacha sufrida.
LF: ¿Por qué fue tachada su candidatura?
LSC: Hubo una evidente confabulación de mis adversarios políticos para evitar que llegue a la alcaldía siendo conocido por todos que éramos favoritos.
Para esto utilizan a una persona que no vive ni tiene relación con Canta, quien es César Augusto Pillaca Bernal con domicilio en Gral. San Ramón 499 en el Rímac.
LF: ¿Qué fundamentos fueron esgrimidos para solicitar la tacha?
LSC: En principio que no domiciliaba en la provincia de Canta y que solo sufrago en ella, para esto presentan mi partida de matrimonio, partida de mi menor hijo Franz que nació en Lima metropolitana, el récord de consumo de energía eléctrica del domicilio de mi padre ubicada en Av. 26 Junio 310 en canta argumentando que no vivíamos porque el consumo es mínimo. Ante esto el Jurado Electoral especial de Huaraz emite con fecha 26 de setiembre de 2006 la Resolución Nº 182-2006-JEEH, declarando infundada dicha tacha. Posteriormente el JNE emite la Resolución 3479-2006-JNE declarando fundado el recurso de apelación interpuesta por el César A. Bernal ante esto presentamos un recurso extraordinario por afectación al debido proceso emitiendo finalmente el Jurado Nacional de Elecciones la resolución Nº 4172-2006 con fecha 26 de octubre de 2006, declarando infundada nuestro recurso extraordinario, la misma que nos dejó fuera de carrera.
LF: ¿Ante esto cuál fue la posición de Ud. y de los demás integrantes de Identidad Canteña, candidatos a alcaldías distritales y regidurías provinciales y distritales?
LSC: Decidimos continuar asumiendo la candidatura a la alcaldía provincial, el señor Francisco Osorio Montoya, que al igual que los candidatos a regidores no son de Identidad Canteña, sino invitados. Hasta ese momento Osorio mantenía una posición orgánica. Yo continué empujando la campaña y cuando es elegido como alcalde de Canta, el 19 de noviembre, el señor Osorio desde allí empezó a desconocer. Ya no es el mismo que fue invitado por Identidad Canteña desconociendo el Plan de Gobierno de la organización. Cuando recibe las credenciales de alcalde de parte de la JNE nosotros estuvimos en la casa de él en Comas, para ver la transferencia, ya en esa reunión se vio las ínfulas del todopoderoso, de que él era el alcalde elegido y nosotros ya no íbamos a formar parte del equipo.
LF: ¿Cómo califica esa actitud de Osorio ante Ud. e Identidad Canteña?
LSC: La actitud a todas luces es de deslealtad. Identidad canteña le abrió las puertas, sencillamente el ingresó frente estas circunstancias, para echarnos de nuestra casa.
LF: Los regidores y funcionarios que acompañan al alcalde, ¿Qué relación tienen con Identidad Canteña?
LSC: No hay ninguna relación. Nosotros sacamos un pronunciamiento en diciembre del 2006 antes que Osorio asuma la alcaldía, donde señalamos que la responsabilidad única de este gobierno recaerá sobre el señor Francisco Osorio, sus funcionarios, sus regidores. Nosotros hicimos varias invitaciones a los regidores con el propósito de trabajar con ellos, pero nunca respondieron. El criterio no era para hacerle caer al señor Osorio, sino ayudar a los regidores en su labor. De esto se aprovecha el alcalde para decir «allí está pues la gente de Identidad Canteña. No me ayudan, no me presentan proyectos. De los cuatro regidores que ingresan por Identidad Canteña sólo el señor que es conocido en la parte baja como Casselli, Zenón Velásquez Flores y Tnte. Alcalde Provincial, trabaja y coordina con nosotros, no con el propósito que haga hígado el alcalde, sino que el señor Velásquez preside la Comisión de Economía. Aquí hay que diferenciar que el alcalde y los funcionarios niegan todos los informes y documentaciones que él solicita. A su pedido, entre otras, el estado de cuenta y hasta ahora no hay respuesta alguna.
LF: Cambiando de tema, en enero 2008 se inicia el proceso de revocatoria de alcaldes, regidores, presidentes regionales y consejeros ¿Cuál es su posición? ¿Cree Ud. que el señor Osorio debe ser revocado?
LSC: Frente a lo que se aproxima, ante este derecho electoral nuestra posición va a ser lo que el pueblo organizado disponga. Identidad Canteña no está promoviendo una vacancia o una revocatoria. Es cierto que el pueblo está solicitando el cambio del señor Francisco, incluso he escuchado nuevas elecciones. Identidad Canteña va a tomar posición frente a algo firme que cada una de las organizaciones de nuestra provincia. Si la decisión de nuestra población es justa y democrática y necesaria para que el futuro de nuestra provincia esté asegurado que se garantice que una persona digna llegue al sillón municipal, tengan seguro que Identidad Canteña apoyará esta decisión. .
LF: teniendo en cuenta que el tnte. Alcalde de Canta es una persona que ha sido leal a Identidad Canteña, ¿Ustedes estarían en la posibilidad de apoyar una revocatoria parcial o únicamente del alcalde Osorio?
LSC: Una revocatoria total o parcial no está en manos de Identidad Canteña, sino que está en la evaluación que va hacer cada elector frente al trabajo de la misma. Si tengo que hablar de los regidores que han entrado por nuestra organización, el señor Velásquez es el único que viene realizando una función fiscalizadora, como manda la ley a pesar que obstaculizan su trabajo y es objeto de menosprecio por ser agricultor. Él Ha aprendido en el camino político con y sin el apoyo de Identidad Canteña y en su condición de regidor ha aprendido más; entonces dentro de una revocatoria la persona más digna que puede suceder al actual alcalde es el señor Zenón Velásquez Flores. No por que lo diga yo o Identidad Canteña, sino su distrito que es Santa Rosa de Quives son los que le dan todo su apoyo. Hay que tener en cuenta que si es revocada las dos terceras partes, el JNE tiene que reprogramar una nueva elección.
LF: Si tuviera que darle un consejo o unas palabras al Sr. Osorio ¿Qué le diría?
LSC: Tal vez no sea yo la persona indicada y no me embarga algún tipo de resentimiento pero lo que se me ocurre es decirle: «Que pida perdón a su pueblo, al electorado que confió en él a Identidad Canteña. Creo que el perdón va a ser un reencuentro de su pueblo, el perdón de su familia, el perdón de quienes confiaron y a los cuales traicionó. (M.A. C. I.)


Evidentes irregularidades en
Municipalidad de Santa Rosa de Quives
Sobre valoración en compra de cemento de más de
S/. 40,000 y adjudicación directa selectiva por 185 mil nuevos soles sin detallar lo comprado(*)

Existen evidentes irregularidades cometidas por las autoridades ediles de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Quives para la adquisición de cemento Portland tipo I a través de la subasta inversa presencial Nº 001-2007CE/MDSRQ.
Según los detalles establecidos en el acta de apertura, evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro, indica que la, Comisión Especial designada por Resolución de Alcaldía Nº 061-2007/MDSRQ-A de fecha 26 de julio del presente es presidido por el Sr. Pablo Raúl Cajavilca Cajavilca que desempeña además el cargo de Gerente Municipal y el Ing. Jorge Luís Maturrano Pérez como secretario contando con la presencia del Ing. Santos Pablo Caballero Claudio y el regidor Lisandro Américo Bueno Bazán.
El acta con fecha 16 de agosto, señala que los adquirientes fueron 4: Wilfredo Mas Santillán, J.P.M. Ingenieros SAC, DICOFETC E.I.R.L y Zack Lub representaciones SAC, presentándose únicamente la última y tras «evaluaciones económicas» se procedió a otorgarle la buena pro siendo el valor unitario de cada bolsa de cemento de S/. 19.04 ascendiendo el monto total a S/. 40,193.44.
Lo evidente de esta subasta es que existió una sobrevaloración de la bolsa de cemento pues contrastándola con la adquisición a través de la municipalidad provincial de Huaral con fecha 15 de noviembre, para veredas, sardineles en el Parque Nazareno del Centro Poblado Chancayllo del distrito de Chancay, esta estableció el precio de S/. 17.30.
Cabe indicar que este centro poblado se encuentra ubicado an al Km. 92 de la Panamericana Norte y el centro poblado Zapán en el Km. 45 de la carretera a Canta. Así mismo contrastamos la reciente acta de otorgamiento de buena pro para la adquisición de cemento para la obra de mejoramiento y ampliación del canal de Pucachaca, Canta ubicado en el km. 140, realizado por el Gobierno Regional de Lima, llevado a cabo el 6 de diciembre último y se estableció el precio unitario de cada bolsa de cemento a S/. 16.15.
La pregunta es por qué pagó S/. 1.74 más que la adquisición de Chancayllo y S/ 2.89 con relación de la adquisición para el canal de Pucachaca, si ambos lugares están más distantes que el centro poblado de Zapán? ¿Por qué siendo 4 empresas las adquirientes de las bases sólo se presente Zac Lub Representaciones SAC?, ¿Cuáles son los antecedentes de esta empresa?
No obstante esta «subasta» realizada el 16 de agosto, el 18 del mismo mes se realiza la adjudicación directa selectiva Nº 001-2007CEP/MDSR para la «adquisición de materiales de construcción para el sistema de desagüe del Centro Poblado Zapán» por un monto de S/. 185,225.04, otorgándole la buena pro a la empresa DICOFEC EIRL. Empresa que no presentó presupuesto para la adjudicación del cemento, habiendo adquirido las bases. La otra observación es que en esta adjudicación se presentaron sólo dos empresas siendo la segunda Zac Lub Representaciones SAC.
La principal irregularidad de esta subasta es que no indica cuales son los materiales a adquirir, siendo el monto de la compra una suma importante.
*(Invetigación periodística realizada por Marco A. Carmona Igreda en exclusiva para Línea de Fuego)

1 Comentarios:

A la/s 11 de noviembre de 2008, 05:48, Blogger pelao dijo...

bueno les doy un informe sobre el "ingeniero" caballero claudio santos pablo solo les digo que vayan al colegio de ingenieros para que se den con la sorpresa de que ese señor no es ingeniero y como puede llevar un cargo de ingeniero civil... imaginense que obras hace, provecho alcalde y regidores.y las empresas testaferras . gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal