viernes, 1 de agosto de 2008

MEDICINA

Antonio W. Masgo Bandán
Podólogo-Fisioterapéuta
Terápia Física y Rehabilitación - Masajes relajantes y antiestress - Reflexología Podal - Masajes Reafirmantes del Busto y Glúteos - Reiki - Uñeros- Callos - Callosidades - Hongos en la Uña Y Piel - Pie Diabético- Pie Plano- Tratamiento Integral del Pie.
Consultas y tratamiento a domicilio
Teléfs.: 573-6673 / 9587-6737

Pie diabético

Se denomina pie diabético al pie que posee vulnerabilidad por pertenecer al paciente diabético y puede presentar diversos tipos de lesiones a consecuencia de la asociación de enfermedad vascular periférica, neuropatía, deformaciones ortopédicas, infecciones y traumatismos.
Clasificación del pie diabético: El pié diabético de acuerdo a su estado se puede clasificar de 0 a 5.
Grado 0: Pié en riesgo por presencia de enfermedad vascular periférica, neuropatía, deformidades ortopédicas y de uñas, pérdida de la visión, nefropatía, edad avanzada.
Grado 1: Ulcera superficial.
Grado 2: Ulcera profunda que llega al tendón y ligamento, articulación y/o hueso.
Grado 3: Infección localizada, aumento de temperatura, celulitis, absceso, osteomilitis.
Grado 4: Gangrena local.
Grado 5: Gangrena extensa.
ALTERACIONES MÁS FRECUENTES
Las alteraciones más frecuentes son:
- Neuropatías que consisten en la pérdida de la sensibilidad, a la temperatura y al dolor. En algunos casos no muy frecuentes puede existir un aumento en la sensibilidad.
-Los transtornos vasculares determinados por menor irrigación.
- Mayor facilidad para las infecciones.
- Desarreglos cutáneos a nivel de la piel y de las uñas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
- Vasculares: Pies fríos, claudicación intermitente a nivel de la pantorrilla, dolor en reposo especialmente nocturno, disminución de la temperatura corporal, ausencia de pulsos pedios peplíteos o femorales.
-Neurológicos: Pueden evidenciarse como sensitivos, ardor, hormigueo, parentecias, dolor e hipersensibilidad, sensación de pié frio o dormido.
-Motivos: Debilidad muscular, disminución o ausencia de reflejos osteotendinosos, ausencia de sudoración.

SIGNOS Y SÍNTOMAS MUSCOESQUELÉTICOS
Cambio gradual en la forma del pie, cambio súbito e indoloro en la forma del pie asociado a edema y sin antecedente traumático, pie cavo y dedos en garra, pie caido y con antropatía.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DERMATOLÓGICOS
Heridas exquisitamente dolorosas o indoloras, heridas que no cicatrizan o en todo caso lo hacen lentamente y producen necrosis, cambios de coloración de la piel, piel seca pruriginosa, infecciones recurrentes (celulitis), disminución o ausencia de vello, alteración de las uñas, falta de crecimiento, onicomicosis, ulceración o abceso subungleano.

TRATAMIENTO
El tratamiento del pie diabético se basa en la protección contra el daño que se asocia a la pérdida de al sensibilidad por lesión de los nervios periféricos
-Tratamiento de la infección que pueda aparecer. Mejoría de la circulación evitando el uso del calzado o prendas ajustadas.
Control médico de las diabetes, es decir, comprobar los niveles de glucosa esten dentro de los límites permitidos. Es recomendable si existen heridas abiertas, no usar cremas en las lesiones abiertas. Es caso de existir heridas será conveniente aplicar una asepsia (limpiza) minuciosa. En caso de existir signos o tejidos necróticos será reecomendable la debridación.
Prevención: La detección temprana del pìe en riesgo, educación sobre el uso de calzado, higiene podológica, prevención del trauma.
Evitar la gangrena en los grados 1 y 2 mediante el cuidado adecuado de las úlceras y corrección de los factores de sencadenantes aliviando puntpos de presión, calzado ortopédico. Tratamiento podológico de deformidades ungueales. Adecuado riego sanguíneo, instruir al paciente sobre el autocuidado del pie para lo cual se debe seguir las siguientes indicaciones:
- Inspeccionar diariamente los pies utilzando un espejo en caso de existir dificultad. Mantener los pies limpios, secos y suaves. Procurar evitar cualquier lesión en los pies. Evitar temperaturas extremas en todo momento. Es recomendable indicar realizar ejercicios para favorecer un mejor riego sanguineo. Es importante utilizar medias de algodón sin elásticos que ajusten la piel, calzados fisiológicos que eviten ajustes en diferentes puntos. Control podológico frecuente.

Cuidado básico del pie
Es el cuidado que se debe aplicar a los pies con la finalidad de mantenerlos saludables, se aplicará hidroterápia temperada a una temperatura no mayor de 40ºC. Se puede utilizar ablandador u cloruro de sodio. El tiempo de aplicación será de 10 minutos en caso de existir edemas se utilizará agua fria. Transcurrido el tiempo se procederá a realizar un secado minucioso utilizando toalla absorbente. Se utilizará el lecrón para realizar la remoción de adherencias en los bordes de las uñas procediendo luego al recorte de los mismos. Aplicar lociones o aceites hidrantes mediante masajes en el pie.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal