martes, 14 de agosto de 2007

ENTREVISTA

Dr. Efrey Becerra Garay ex alcalde provincial de Canta:
Urge construcción de la carretera Lima-Canta-Cerro de Pasco

-¿Dr. Efrey cómo es que se llega a aprobarse en el año 2000 y luego truncarse el proyecto de la construcción de la carretera Canta - Cerro de Pasco?
- El proyecto de la carretera Canta-Cerro de Pasco es de necesidad e interés de la comunidad canteña y es una aspiración ancestral. En esa medida el 21 de junio del 2000 se realizó una gran movilización a Lima de toda la provincia de Canta, concurrieron entre 7 a10 mil pobladores, que prácticamente tomaron la Plaza de Armas de Lima.
Dejamos un memorial señalando las pretensiones de la provincia de Canta en donde se señalaba la carretera Lima-Canta-Cerro de Pasco. A raíz de esa movilización, fuimos convocados por el presidente de entonces Alberto Fujimori y planteamos las necesidades de los canteños: una, la defensa del agua del río Chillón y la construcción de 5 bocatomas en la parte baja y la construcción de dicha carretera. Efectivamente ese 23 de junio, Fujimori ordena al presidente de la CEPRI Alberto Pandolfi, de que la red vial 5 que constituye la carretera Lima-Canta- Cerro de Pasco se realice en el acto. Por intermedio de Fujimori nos enteramos que Pandolfi, dijo que no nos preocupásemos que mañana sale publicado en El Peruano, convocando la licitación de ese proyecto. Y así fue, el 26 de junio salió publicado. Como esta obra era de gran inversión de casi 150 millones de dólares, había la necesidad de una serie de pasos, tal como lo señala la ley. El cronograma terminaba con el otorgamiento de la buena pro a las empresas, el 12 de diciembre del 2000. Sin embargo, como es de conocimiento público, el 17 de noviembre fugó Fujimori del Perú y ese proyecto quedó trunco.
Como había empresas que habían precalificado y solamente faltaba la última etapa, esperábamos que con la elección del Presidente Valentín Paniagua se concretará este proyecto y no se dio. Fue Raúl Diez Canseco vicepresidente de Alejandro Toledo, quien maniobró para que ese presupuesto se destine en forma irregular al proyecto Ancón-Pativilca que ganó la empresa NORVIAL, que hasta el día de hoy viene administrando ese peaje y los 150 millones de dólares lo administraron esos señores. Obviamente un porcentaje de esos indudablemente sería la comisión de Raúl Diez Canseco, porque después hemos visto cual fue su accionar de este señor durante su permanencia como vicepresidente, incluso fue desaforado.
-¿Conoce qué gestiones se viene realizando en esta actual gestión municipal referente a este proyecto vial?
- Nosotros teníamos conocimiento que este proyecto se estaba postergando. El sábado 21 de mayo Radio Programas desarrolló tres programas desde la provincia de Canta y en el Ampliación de Noticias y Enfoque de los Sábados se trató el tema de la carretera Lima-Canta- Cerro de Pasco, donde se emplazó categóricamente al Ejecutivo y al Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, con la finalidad que se incorpore este proyecto, porque el presidente de la Región Lima-Provincias el día 7 de abril en su evaluación de los cien días de gobierno, no figuraba como prioridad la construcción de la carretera Lima-Canta- Cerro de Pasco. Asimismo el 21 abril la ministra de Transportes, Verónica Zavala en un informe por CPN tampoco lo menciona. Luego del emplazamiento a ambas autoridades se pudo exigirles que accedan a este pedido. El día lunes siguiente fue entrevistada la ministra de Transportes y señaló que para este año era una prioridad esta carretera, al igual que el presidente regional Lima Provincias. Esperamos entonces un cumplimiento para este año de una etapa importante de este proyecto, porque así lo ha manifestado la ministra.
Sabemos la importancia de la construcción de esta vía por ser una alternativa a la Carretera Central.
- Definitivamente estamos de acuerdo que la carretera central no tiene alternativa. La carretera Lima-Canta- Cerro de Pasco es una solución a este gran problema, como quedó demostrada la reciente toma por los mineros de Casapalca, prácticamente la capital quedó aislada. Esperamos de una vez que el gobierno central entienda que el proyecto de carretera Lima-Canta- Cerro de Pasco, que ya tiene un expediente técnico, que ya tiene código SNIP, y que solamente falta la voluntad política para que se invierta los recursos necesarios actualmente. (David Masgo B.)

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