lunes, 20 de agosto de 2007

ENTREVISTA


Nano Guerra lanza desafío
a microempresarios del Perú

«No se asusten con la competencia, cuiden a sus clientes»

Conversamos con Hernando Guerra-García, conductor del programa Somos Empresa por Frecuencia Latina que va los domingos de 7 a 8 de la mañana y ahora embarcado en Desafío Extremo, un taller de capacitación divertido, distinto para microempresarios de todo el Perú, en este reto lo acompañan la Corporación Añaños, Scotiabank, Aceros Arequipa y Telefónica Negocios, que se llevó a cabo en dos fechas en Lima, para que en una gran final con representantes de cada respectivo departamento se elija al microempresario que se beneficiará con capacitaciones, equipos y 30 mil soles que serán repartidos entre los finalistas.


-Cuéntanos Nano, ¿cómo se da inicio Desafío Extremo que también ha inmiscuido a la Fundación Añaños y Scotiabank?
- HGG: Es una es una iniciativa que partió de la Fundación de Eduardo y Mirtha Añaños, concretamente de Ángel Añaños que es la cabeza del grupo que hace un año y medio nos propuso hacer un evento diferente, nos habían traído en una anterior oportunidad a Miguel Ángel Cornejo para las pymes, pero, ellos querían hacer algo concreto, algo que aterrice, entonces dijeron que le diéramos unas ideas y nosotros le habíamos sugerido este formato, que es una mezcla de capacitación con diversión y también con unas eliminatorias para la difusión en televisión, ese formato les gustó lo aceptaron, después se sumó el Scotiabank y también Telefónica Negocios y Aceros Arequipa. Gracias al apoyo de ellos hemos podido llevar a casi 9,000 empresas a esta capacitación en 9 departamentos del Perú y ahora rematamos en Lima
Comenzamos en provincias simbólicamente para hacerle un homenaje al Perú, el Perú interior donde la mayoría son pymes y el pasado sábado 7 de julio empezó el Desafió acá en Lima en el coliseo de la UNI.
Consiste en una capacitación con eliminatorias, primero tenemos un gran grupo, tienen que ser empresarios y al final nos vamos a quedar con uno de Lima después de hacerlo pasar varias pruebas, el elegido de Lima se va a enfrentar a los otros 9 finalistas de los 9 departamentos. Vendrán un empresario de Ayacucho, Arequipa, Puno, Chiclayo, Trujillo , Piura, Cuzco, Tarapoto Iquitos y uno de Lima en una final que será televisada en el programa, tenemos además un acuerdo porque se ha sumado también a auspiciar el mismo canal, Frecuencia Latina en el que estamos, a la gente del canal le ha gustado este tema, ha dicho que es una forma de hacer una responsabilidad social empresaria.
- Cuál es el premio que obtienen o cuál es el beneficio?
—HGG: Si, hablemos de beneficio porque no es un premio, no es un concurso, es mas bien un beneficio que se obtiene gracias a que ha pasado por varias etapas, hay una bolsa de 30 mil soles que será repartida y lo que queremos es que también los finalistas lleven de alguna manera algo, ya es bastante de lo que le vamos a dar.
Pero digamos que entre los 5 primeros puestos vamos a repartir estos 30 mil soles, además van a ver empresas que serán equipadas por Telefónica, además de eso tenemos 2 becas integrales para la UPC y los que ganan van a tener un año de consultaría gratis para que tengan ese ofrecimiento van a tener este dinero y van a tener equipos, es bastante atractivo.
- Hemos estado informándonos que cada departamento tiene una madrina, ¿Cuál es el papel que desempeña?
- HGG: El papel de la madrina es un papel mediático, es incorporar a gente sobretodo del mundo de la farándula del espectáculo conocidos que sean empresarios. Hemos logrado incorporar a gente que desinteresadamente a decidido apoyar en cada departamento, en Trujillo fue Tula Rodríguez, en Chiclayo Fabiola de la Cuba, en Huancayo fue Susan León, en Juliaca fue la Muñequita Sally (ella fue madrina de esa ciudad) y en Lima es Gisella Valcárcel.
Yo quiero rescatar que todos estos artistas han dicho, yo quiero apoyar este proyecto, me gusta, porque hemos escogido artistas empresarios. Muñequita Sally era una empresaria, tenía su colegio, además hicimos una entrevista, ella ha estado aquí sentada, conmigo, entonces hay gente que dice, yo quiero dar de esto porque creo en un país emprendedor como creemos nosotros y que lo que hay que hacer es formar emprendedores en nuestro país.
- Un mensaje a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes de Lima Norte, ahora que hay un boom comercial, ya que han ingresado muchos supermercados, cadenas de tiendas, a que se formalicen, se capaciten para enfrentar este embate comercial.
- HGG: Así es, lo que les diría a toda la gente de Lima Norte y Este que se mantengan en haciendo empresa los que se han decidido hacer empresa, quizás es la zona de Lima más pujante más comercial y más empresarial que siga haciendo y está bien que volteemos y de pronto digamos que han ingresado nuevos actores en esta cancha de fútbol en la que estamos en Lima Norte y Este.
Es que no se trata solamente de que ingresen nuevos, sino que los que están sirvan para aportar, mi pregunta es por qué un supermercado grande entra y pone su capital y no por qué 10, 20 o 30 asociaciones del mercado junta un capital, estamos esperando por ejemplo a los representantes de Unicachi terminen de hacer lo suyo. Mi consejo es que cuiden a su cliente que no se asusten de la competencia, la competencia es bienvenida pero mas bien en estos momentos es cuando ellos tiene que creer más en sus clientes, creer en lo que hacen, sigan haciendo empresa y lo que yo siempre digo, no esperen ayuda de nadie, porque si esperas ayuda de alguien te vas a quedar sentado esperando la ayuda, hagámoslo solo, por nuestra cuenta.
- Finalmente Nano ¿qué nuevos proyectos se viene con Somos Empresa?
- HGG: Tenemos hecho un proyecto de radio y calculo que en el segundo semestre vamos a tener Somos Empresa en una radio importante, luego también nos interesa tener otro programa un poco más corporativo de temas empresariales, vamos a hacer un segundo año del Desafío Extremo donde nuestros auspiciadores están contentos, esperan hacer un segundo año de esto y finalmente también queremos llevar los cursos de capacitación ya un poco más duros a diferentes zonas por ejemplo como ustedes en Línea de Fuego podríamos lanzar un día un seminario de una jornada y lo hacemos ahí, capacitamos y hacemos negocio. Gracias.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal