lunes, 20 de agosto de 2007

INSTITUCIONAL

1 Desde el año 2000 viene funcionando ARIE en el distrito de Comas una institución afiliada a FUNDADES, cuya finalidad es propiciar la salud de los niños especialmente de los que presentan alguna discapacidad. Brindan rehabilitación infantil integral, terápia física, ocupacional, de lenguaje, de aprendizaje y además brindan el servicio de hidroterápia para niños con hidroponía y paralisis cerebral. Conversamos con la Sra. Mónica Herencia de ARIE sobre los servicios que brinda esta institución en Lima Norte.

ARIE: MEJORANDO VIDAS EN LIMA NORTE
- ¿Desde cuando viene funcionando ARIE en Comas, cuáles son los servicios que brinda a la población?
- Viene funcionando desde el año 2000, es un proyecto de rehabilitación infantil que se viene brindando en otros distritos y dada la población tan grande de Lima Norte y dentro de ellos muchos con problemas de discapacidad, se vio la necesidad de colocar un módulo en Comas y gracias al terreno brindado en ese entonces el alcalde Arnulfo Medina. Brindamos los servicios de rehabilitación integral, terápia física, terápia ocupacional, terápia de lenguaje y en cada área está determinada por servicios como; senso porcentual, modificación de conducta, psicología, terápia de aprendizaje. También brindamos hidroterápia y contamos con una piscina especial para aquellos niños que no pueden caminar o tengan problemas de hipotonímia o de parálisis cerebral.
Inicialmente atendíamos por las mañanas y hace año y medio atendemos en dos turnos de 8 a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes y sábados de 9 a 1 de la tarde. Tenemos servicio médico de neuropediatría, fisiatría y psicología y a los pacientes de bajos recursos económicos que quieren acceder a estos servicios, son atendidos previa evaluación de sus posibilidades económicas.
-¿La ampliación del horario de atención es consecuencia del incremento de pacientes?
-Hemos tenido muchas ampliaciones en cada servicio que brindamos y es la misma población que recomienda nuestra institución y creemos que es por la calidad de servicio que brindamos y es reconocido por profesionales, médicos, docentes y podemos afirmar que somos los pioneros en la atención pediátrica integral. Son los mismos padres de familia que recomiendan, no tenemos publicidad en medios de comunicación, ni un gran cartel en el frontis de la institución.
Toda la demanda de atención que tenemos actualmente es por recomendaciones, por el trabajo y el resultado que se obtienen con los niños.
- ¿Qué otros proyectos tiene ARIE que brinda a la población?
- Tenemos el proyecto itinerante de Unidad Móvil, está funcionando hace muchos años. Este servicio obtuvo un premio en el año 2005 por brindar los servicios itinerantes, llevar rehabilitación infantil a las zonas urbanas marginales. Este proyecto es financiado por entidades cooperantes extranjeras, charlas preventivas, despistajes oportunos en Lima Norte y zonas periféricas de Lima que no pueden acceder a estos servicios de rehabilitación.
-¿Qué otros servicios se brinda en este complejo en Santa Luzmila?
-Solamente nos dedicamos a rehabilitación integral, pero en este complejo funciona otros centros que son afiliados a FUNDADES a la que pertenece ARIE. Compartimos con PROLABOR dedicados a la capacitación de personas ciegas y sordas en lo que es cómputo y una Casa Hogar llamado Nuevo Futuro Perú donde albergan a niños en estado de abandono o niños que se encuentran en investigación tutelar que son derivados del MIMDES, tanto de Comas y otros distritos.
- Un llamado a los padres que tienen hijos discapacitados y que no conocen ARIE y a los que no pueden ser atendidos por su situación económica.
- Concientizar a los padres para que oportunamente se den cuenta de que sus hijos presentan conductas inadecuadas o alteraciones en su aprendizaje, que aparentemente son leves sino que son problemas de trastorno y que determinan un tipo de diagnóstico que le están afectando su normal desarrollo y que los padres no se dan cuenta a tiempo, eso es en el caso de los niños leves.
En el caso de los niños severos y que no reciben tratamiento por diversas razones, que se traten de acercar al centro de rehabilitación, sino lo pudieran hacer por estar dentro de una zona urbano marginal, tomar contacto con el jefe de proyectos Shanon Benamun de la Unidad Móvil Itinerante para coordinar y puedan ir al lugar donde viven, darles pauta, información y detectar si los niños puedan tener algún tipo de problemas y puedan ser derivados a un centro especial, no necesariamente puede ser ARIE, sino que puedan tener pautas para que puedan manejar a sus niños en casa. En caso contrario nos pueden llamar al teléfono 536-4100, tomar contacto con nosotros y le indicaremos los procedimientos que tienen que seguir para que puedan tener el beneficio de este proyecto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal