lunes, 20 de agosto de 2007

HOMENAJE


Arriba. Posan delante del busto erigido en memoria de los mártires, los miembros de la Comisión Pro Conmemoración del 30º Aniversario del 19 de julio de 1977, acompañan los regidores del municipio comeño. Abajo. en pleno testimonio de uno de los testigos y organizadores del Paro Nacional en 1977.

Homenaje a los Mártires del 19 de julio de 1977 que fueron asesinados por la dictadura militar
HACE 30 AÑOS
se escuchó ¡BASTA YA!

El pasado 19 de julio en una mañana donde el sol se confundió con el calor humano entre los asistentes que se congregaron en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Víctor Andrés Belaunde en el Km. 13 del distrito de Comas, en el mismo lugar donde hace 30 años cayeron asesinados siete pobladores comeños: Jorge Jaúregui, Juan Flores Milla, Alberto Ayala, Fluira Pardavé, Flor Acarje Pérez, Julio Laynes y Zenobio Pastrana Soto en el día del Paro Nacional del 19 de julio de 1977. Fueron los infantes de marina que sin descender del ómnibus dispararon a matar al grupo de pobladores que se reunieron en esa fatídica mañana, el día que el pueblo comeño se movilizó masivamente y dijo: ¡Basta ya! a la dictadura militar exigiendo el regreso a sistema democrático. A causa de estos contundentes movilizaciones del pueblo peruano, el dictador Morales Bermudez convocó a la Asamblea Constituyente, el resto es historia conocida.
Un hecho histórico se dio a conocer en el homenaje a los asistentes, la institucionalización del Día de las Organizaciones Sociales y la Sociedad Civil tomándose como fecha cada 19 de julio en homenaje a los Mártires del Paro Nacional del 19 de julio de 1977, fue aprobado en Acuerdo de Concejo Nº 66-2007-C/MC del día 12 de JULIO del 2007. Esta propuesta se acordó en la Segunda Convención de Organizaciones Sociales de Comas del año 2006.
El programa de conmemoración se inició con una celebración de la liturgia en honor a los caídos, acto seguido hicieron uso de la palabra testigos presenciales de ese hecho sangriento, organizaciones vecinales, representantes del SUTEP y tres regidores del municipio comeño.
Finalmente se colocaron ofrendas florales ofrecido por las organizaciones de la Comisión Pro Conmemoración del 30 aniversario. Por la noche se realizó un acto político cultural donde se escuchó testimonios y alocuciones sobre la trascendencia del Paro Nacional del 19 de julio de 1977 y el posterior asesinato de los pobladores comeños.


Acuerdo del Concejo comeño institucionalizando el Día de las Organizaciones Sociales y la Sociedad Civil . ARRIBA: Personalidades del mundo político y dirigencial que se hicieron presentes en el acto político cultural que se desarrolló en horas de la noche del 19 de julio pasado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal