lunes, 20 de agosto de 2007

EDITORIAL

TODOS SOMOS PERUANOS


Hace dos años escribimos un editorial con motivo de las Fiestas Patrias (Edición Nº 6) y parece que el panorama de nuestro país casi no ha cambiado. Si bien es cierto que hay un aparente equilibrio económico, con la disminución de la pobreza en porcentajes desapercibidos. Lo que sino podemos de dejar de comentar es la candente situación que vivió el país con las protestas de los mineros de Casapalca, las regiones del interior de país los docentes universitarios, los del SUTEP, la CGTP, etc, con funestas consecuencias de peruanos muertos.
Tras la tormenta vino la calma la cordura, el entendimiento que solo dialogando se pueden entender ambas partes. Y así fue uno a uno de estas organizaciones fueron sentándose a la mesa de diálogo.
La ministra de Trabajo se constituyó en Casapalca y vio las infrahumanas condiciones en que viven los mineros a 4,200 msnm, la empresa Casapalca no sólo afecta a sus trabajadores y viola los derechos laborales y realiza prácticas antisindicales sino es pasible de una investigación para determinar si la minera Casapalca, arroja aguas ácidas al río Rímac.
Sumado a ello, una inspección preliminar efectuada el pasado 15 de junio por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minas (Osinerming), a una de las minas de la empresa reveló que las máscaras de los obreros no cuentan con filtros y los trajes están totalmente deteriorados. De acuerdo a la Osinerming, que podría recomendar al Estado peruano el retiro de la concesión a la minera, las habitaciones de descanso de los trabajadores no cuentan con aislantes o sistema de calefacción, que los proteja de las gélidas temperaturas, que en la zona descienden a bajo cero y presentan hacinamiento del personal. Es una empresa que utilizando ilegalmente la figura de las «contratas», mantiene a casi la totalidad de sus más de 1,000 trabajadores por muchos años en calidad de «eventuales», sin derechos, sin el goce de la participación en las utilidades que manda la ley, en pésimas condiciones de salubridad y seguridad, y encima con los salarios más bajos del sector minero. Los trabajadores mineros de Casapalca no sólo claman por mejores condiciones de vida, sino por la vida misma.
Un grupo de inspectores del MTPE se desplazó a la localidad de Casapalca para informar a los trabajadores sobre las medidas adoptadas por este sector para hacer respetar sus derechos y poner fin al conflicto laboral que mantuvieron paralizadas las actividades productivas de ese asiento minero. El MTPE emitió requerimientos a las empresas contratistas para que reincorporen a los dirigentes y delegados del sindicato de trabajadores que fueron despedidos. Ello para garantizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en material de relaciones colectivas, libertad sindical y la negociación del pliego de reclamos del sindicato.
Esperamos que la autoridad hayan sancionado a esta compañía minera y a las demás services, porque no debe permitirse como se trata al trabajador minero y a cualquier trabajador que merece un sueldo digno, un trato humano, buenas condiciones para trabajar, etc.

El Director

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal